Centro

Terapéutico Natural

Tratamiento Natural Único

 Profesionales certificados

El Emilio es una organización no gubernamental constituida con Personería Jurídica en 2005. Luego de  20 años de trabajo en modelos convencionales  de tratamientos, decidimos crear un dispositivo especial para el abordaje de las dependencias en general y en especial de la cocaína, basado en la experiencia vivencial concreta, el contacto  profundo con la naturaleza y el encuadre psicoterapéutico. Es un Innovador modelo ecológico con  huerta orgánica, temazcales, fitoterapia,  toma de plantas, yoga, meditación; actividades complementarias, construcción natural, estrategias de autosustentabilidad, que busca evitar el uso de psicofármacos.

Nuestro modelo respeta el aspecto individual y acompaña una instancia de crecimiento, tanto interno como externo; capacidad que existe naturalmente en cada uno de nosotros y ha sido olvidada. Una nueva dimensión que permita liberar las emociones y optimizar el potencial que tenemos para desarrollar nuestros proyectos de manera concreta y segura; alcanzando una integración dinámica y productiva a nivel social.

Tenemos un equipo multidisciplinario con excelencia en formación académica y experiencia viviencial, que nos permite ofrecer abordajes personalizados No lo dudes, estamos para ayudarte.

Para quienes no estén preparados aún para tomar la decisión de iniciar un proceso terapéutico, y hacer una semana de Valoración Diagnóstica, ofrecemos una instancia previa que consta de una Entrevista de Orientación y Asesoramiento.

Allí informamos sobre las principales particularidades de El Emilio: nuestra filosofía, criterios de encuadre del trabajo y posibilidades concretas de intervención. Acompañamos a familiares ofreciendo estrategias posibles y compartiendo experiencias anteriores.

Muchos pacientes y familias que atendemos ya han probado de todo. La forma convencional de abordaje no les ha dado resultado. La medicación psicofarmacológica muchas veces acarrea mayores efectos colaterales que beneficios terapéuticos. Esta nueva alternativa de abordaje, si bien se presenta como opción posible y eficaz, resulta desconocida. Esta entrevista posibilita sacarse todas las dudas.

Las entrevistas pueden concretarse tanto en Cosquín como en Villa Carlos Paz.

A modo de conocernos mutuamente contamos con una instancia que llamamos Semana de Valoración Diagnóstica, la cual es una vivencia de nuestro modelo.

Esta semana ayuda a disipar dudas, supuestos y expectativas. Permite conocer en qué consiste El Emilio de primera mano según la propia experiencia de quien está buscando tratamiento.

Con una serie de entrevistas, y conviviendo con quienes ya están en tratamiento, nos vamos conociendo. Al finalizar esta instancia hacemos una oferta terapéutica según lo diagnosticado por el equipo. Luego queda decidir en libertad si es el lugar adecuado o no para hacer tratamiento.

Para Villa Carlos Paz esta instancia se hace de manera ambulatoria en la misma ciudad.

Para quienes no se animan a lanzarse directamente a esta Semana de Valoración Diagnóstica ofrecemos una instancia previa que consta de una Entrevista de Orientación donde informamos sobre las principales particularidades de El Emilio.

La Contención Plena con Alojamiento es un dispositivo de nueve meses de duración que garantiza el desarrollo de un proceso completo de depuración física, análisis psicoterapéutico y vida en comunidad.

Le llamamos de esta manera contrastando con la palabra “internación” que alude a un paciente pasivo. Nuestro modelo requiere una posición activa, consciente y comprometida ya que la permanencia en el tratamiento es voluntaria. Esta condición es la piedra fundamental del proceso.

Es un tiempo y espacio libre de drogas, que integra psicoterapia, vida cotidiana y medicinas ancestrales. Incluye alimentación saludable, temazcales, toma de plantas, yoga, meditación, psicoterapia individual, grupal y familiar. Construyendo un poderoso abordaje que favorece el proceso de recuperación de la autoridad que fue entregada a las sustancias.

Se garantiza el sostén del vínculo familiar durante todo el proceso, con salidas mensuales programadas según la dinámica de cada familia. También disponemos de módulos breves, la propuesta dependerá de la Valoración Diagnóstica.

Desde el año 2010 hemos recibido cerca de 200 familias atravesadas por el consumo de drogas; principalmente cocaína. La experiencia y eficacia del modelo fue creciendo llegando a recibir y contener a familias de casi todas las provincias del país y también del extranjero.

Esta modalidad de Tratamiento Ambulatorio es una alternativa intermedia para quien no puede, o no necesita, realizar un tratamiento de Contención Plena. Le permite a la persona mantener actividades paralelas (laborales, familiares, sociales, académicas, etc.) mientras trabaja en su proceso terapéutico.

Está indicada para pacientes que poseen cierta estructura social organizada, que poseen una buena predisposición al tratamiento, y que además cuentan con un sólido apoyo familiar, condiciones que son determinadas y evaluadas por el grupo de profesionales durante la instancia de Valoración Diagnóstica. También es considerado en casos con historia de tratamientos terapéuticos previos.

El tratamiento ambulatorio consiste principalmente en un programa terapéutico que combina psicoterapia individual y sesiones de terapia grupal donde se comparten habilidades y hábitos saludables. Es una intervención a largo plazo que permite al consultante ir recuperando espacios perdidos y llevar adelante una vida diseñada y elegida a consciencia según sus propios valores y necesidades.

A lo largo de este proceso terapéutico se supervisa la evolución del paciente y, según se necesite, se puede proponer la intervención de otros profesionales del equipo.

Esta modalidad de tratamiento es una alternativa intermedia para quien no puede, o no necesita, realizar un tratamiento de Contención Plena. Le permite a la persona mantener actividades paralelas (laborales, familiares, sociales, académicas, etc.) mientras trabaja en su proceso terapéutico.

Está indicada para pacientes que poseen cierta estructura social organizada, que poseen una buena predisposición al tratamiento, y que además cuentan con un sólido apoyo familiar, condiciones que son determinadas y evaluadas por el grupo de profesionales durante la instancia de Valoración Diagnóstica. También es considerado en casos con historia de tratamientos terapéuticos previos.

El tratamiento ambulatorio consiste principalmente en un programa terapéutico que combina psicoterapia individual y sesiones de terapia grupal donde se comparten habilidades y hábitos saludables. Es una intervención a largo plazo que permite al consultante ir recuperando espacios perdidos y llevar adelante una vida diseñada y elegida a consciencia según sus propios valores y necesidades.

A lo largo de este proceso terapéutico se supervisa la evolución del paciente y, según se necesite, se puede proponer la intervención de otros profesionales del equipo.
 

Como parte del tratamiento, y también abierto a quien quiera participar, una vez por mes realizamos un Retiro de Fin de Semana de Trabajo Interno. Llevamos 17 años ininterrumpidos de hacerlos. Los más especiales son aquellos que celebramos solsticios y equinoccios.

Consiste en tres días de convivencia en la comunidad. El primero de estos días se dedica a la ingesta de tabaco amazónico, especialmente traído de esa zona, primero en forma de rapé, y luego el tabaco líquido, cocinado. El tabaco es una planta maestra con energía netamente masculina.

Los sábados, segundo día, vamos al vientre de la madre en la ceremonia de Temazcal. El mismo es fundamentalmente un baño de vapor. Estos baños han sido usados por diversas culturas nativas con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración.

Y los domingos, el último día, cerramos e integramos las vivencias de manera grupal.

En estos fines de semana también se suman diferentes talleres vivenciales como ser constelaciones familiares, meditación, música, arteterapia y más.

Está dirigido a familias y pacientes, hombres y mujeres, dispuestos a cambiar, a perdonar, a aceptar la vida tal como es.
 

Una vez al mes, durante los retiros de fin de semana de trabajo interno, realizamos un Temazcal.

El temazcal es una práctica antigua de conexión. Fundamentalmente es un baño de vapor. Estos baños, han sido usados por diversas culturas indígenas con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración

Mediante la generación de mucho calor y vapor, se abren los poros de la piel. Salen las toxinas del cuerpo a través de ese sudor y penetran, en forma de vapor, infusiones de hierbas y plantas medicinales.

La construcción del temazcal está hecha de un esqueleto de varillas de sauce, de forma cilíndrica, con una cavidad en el medio, la cual va a contener las piedras a las cuales se les llama «las ancianitas». Estas piedras calientes que van entrando de a grupos en el temazcal, son humidificadas ya en el interior, con agua y diferentes hierbas de purificación, que es lo que genera vapor permanente.

El temazcal en sí representa el universo en un todo. Su techo representa la bóveda celeste, y el centro, la profundidad de la matriz, el útero sagrado. Antes de ingresar se piden los permisos correspondientes a los cuatro puntos cardinales.

Normalmente son cuatro diferentes estadios de la ceremonia, los que se denominan «puertas», generalmente dedicadas a la tierra, agua, aire y fuego, con cuatro intenciones: presentación, encuentro, renuncia y renacimiento.

Hay un corredor que es quien oficia de maestro de ceremonias y guía del temazcal, establece diferentes conceptos para ir presentando cada una de las cuatro puertas, y los demás integrantes en completa oscuridad, van estableciendo en voz alta sus intenciones, agradecimientos, pedidos y tomas de conciencia.

Otro integrante muy importante es el llamado «hombre de fuego» quien además de ocuparse de avivar el fuego y acercar las piedras a la entrada y al corredor o guía, es quien asiste y cuida a las personas que están dentro de la estructura y a quien se retire de la ceremonia si no soporta el calor. La temperatura del temazcal alcanza, en algunos casos, los 60 grados centígrados.

El contexto de calor, oscuridad, respiración lenta y profunda, nos invita a un profundo estado de introspección. El Temazcal es un lugar de reunión, de hermandad, y de autoexploración personal que nos conecta con nuestra propia vida.
 

En cada retiro mensual de fin de semana de trabajo interno convidamos Tabaco Amazónico. Lo hacemos en forma de rapé y como infusión.

El primero de estos tres días en El Emilio se dedicó precisamente a la ingesta de tabaco amazónico, especialmente traído de esa zona, primero en forma de rapé, y luego el tabaco líquido, cocinado (en forma de tierra y agua, siguiendo el orden de los elementos) 

El rapé, también conocido como rapeh, hapé y hapay, es un tabaco para esnifar a base de la planta de tabaco, usado en el chamanismo sudamericano. Es una mezcla de plantas en polvo, que normalmente contiene algún tipo de tabaco y ceniza de árbol, que se insufla (se sopla en la nariz) como medicina sagrada. Se usa muchas veces junto con plantas medicinales ceremoniales. El tabaco amazónico, es una forma de purga fuerte de la mente, las emociones y las vías respiratorias, al igual que es ligeramente purgante del sistema gastrointestinal. Es una planta maestra, caliente, solar, con energía netamente masculina.

El rapé, un polvo hecho a partir de plantas milenarias provenientes del amazonas cuyo componente esencial es el tabaco, es una medicina física y espiritual que además, ayuda a limpiar la glándula pineal, una parte del cuerpo que conecta al ser humano directamente con la energía. Esta glándula, a través de algunas sustancias de uso diario como el flúor, se va calcificando y adormeciendo, por lo que el rapé logra descalcificar esa glándula, además de otorgar otros beneficios para la salud tanto física como espiritual del ser humano.

El tabaco en infusión puede tomarse de dos maneras, una es en soledad y otra a modo de ritual, guiado por un terapeuta.

En la ceremonia grupal, las dosis que se toman son mucho más elevadas y se ahonda en procesos muy profundos de comprensión de uno mismo. Las plantas maestras, cómo el tabaco, se usan durante ceremonias o en el marco de las tradicionales “dietas”. Casi todas tienen un efecto purgativo concomitante. Se les llama “plantas-maestras” por su capacidad de activar ciertas funciones psíquicas (concentración, estímulo de recuerdos, capacidad a decidir, etc.) que el INDIVIDUO percibe bajo la forma de revelaciones, tomas de conciencia o “enseñanzas” de la madre Tierra.

Durante la aplicación, a través de UN SOPLADO EN la nariz, se establece un vínculo entre el que proyecta y el que recibe. Este vínculo resulta esencial para la sanación. Se consume a través de un pequeño aparato «en forma de v (uve)» que dirige una punta a la fosa nasal y otra a la boca del terapeuta quien, mediante un soplido, la aplica. A nivel energético, se entra en pocos minutos en un estado meditativo inducido directo. A nivel físico, viene muy bien para enfermedades en las vías respiratorias o dolores de cabeza fuertes como las migrañas. Luego se bebe una infusión, del tabaco cocinado con otras hierbas y plantas. Esta toma será destinada por el terapeuta para “mantener” o “expulsar”.
 

También llamada Hidroterapia de Colon, colonterapia, irrigación colónica, o hidrocolonterapia es un tratamiento que consiste en la limpieza completa del colon mediante el uso de agua previamente filtrada y purificada a temperatura templada y muy baja presión.
Esta terapia es totalmente higiénica, indolora e inodora excluyendo cualquier fenómeno desagradable. El proceso se realiza a través de una cánula desechable que no permite mezclar el agua limpia con los desechos.