RETIROS DE FIN DE SEMANA.

Como parte del tratamiento, y también abierto a quien quiera participar, una vez por mes realizamos un retiro de fin de semana de Trabajo Interno. Llevamos 17 años ininterrumpidos de hacerlos. Los más especiales son aquellos que celebramos solsticios y equinoccios.

 

Consiste en tres días de convivencia en la comunidad. El primero de estos días se dedica a la ingesta de tabaco amazónico, especialmente traído de esa zona, primero en forma de rapé, y luego el tabaco líquido, cocinado. El tabaco es una planta maestra con energía netamente masculina.

 

Los sábados, segundo día, vamos al vientre de la madre en la ceremonia de Temazcal. El mismo es fundamentalmente un baño de vapor. Estos baños han sido usados por diversas culturas nativas con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración.

 

Y los domingos, el último día, cerramos e integramos las vivencias de manera grupal.


En estos fines de semana también se suman diferentes talleres vivenciales como ser constelaciones familiares, meditación, música, arteterapia y más.
 

Está dirigido a familias y pacientes, hombres y mujeres, dispuestos a cambiar, a perdonar, a aceptar la vida tal como es.

Temazcal

Una vez al mes, durante los retiros de fin de semana de trabajo interno, realizamos un Temazcal.

 

El temazcal es una práctica antigua de conexión. Fundamentalmente es un baño de vapor. Estos baños, han sido usados por diversas culturas indígenas con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración

 

Mediante la generación de mucho calor y vapor, se abren los poros de la piel. Salen las toxinas del cuerpo a través de ese sudor y penetran, en forma de vapor, infusiones de hierbas y plantas medicinales.

 

La construcción del temazcal está hecha de un esqueleto de varillas de sauce, de forma cilíndrica, con una cavidad en el medio, la cual va a contener las piedras a las cuales se les llama «las ancianitas». Estas piedras calientes que van entrando de a grupos en el temazcal, son humidificadas ya en el interior, con agua y diferentes hierbas de purificación, que es lo que genera vapor permanente.

 

El temazcal en sí representa el universo en un todo. Su techo representa la bóveda celeste, y el centro, la profundidad de la matriz, el útero sagrado. Antes de ingresar se piden los permisos correspondientes a los cuatro puntos cardinales.

 

Normalmente son cuatro diferentes estadios de la ceremonia, los que se denominan «puertas», generalmente dedicadas a la tierra, agua, aire y fuego, con cuatro intenciones: presentación, encuentro, renuncia y renacimiento.

 

Hay un corredor que es quien oficia de maestro de ceremonias y guía del temazcal, establece diferentes conceptos para ir presentando cada una de las cuatro puertas, y los demás integrantes en completa oscuridad, van estableciendo en voz alta sus intenciones, agradecimientos, pedidos y tomas de conciencia.

 

Otro integrante muy importante es el llamado «hombre de fuego» quien además de ocuparse de avivar el fuego y acercar las piedras a la entrada y al corredor o guía, es quien asiste y cuida a las personas que están dentro de la estructura y a quien se retire de la ceremonia si no soporta el calor. La temperatura del temazcal alcanza, en algunos casos, los 60 grados centígrados.

 

El contexto de calor, oscuridad, respiración lenta y profunda, nos invita a un profundo estado de introspección. El Temazcal es un lugar de reunión, de hermandad, y de autoexploración personal que nos conecta con nuestra propia vida.

tabaco.

En cada retiro mensual de fin de semana de trabajo interno convidamos Tabaco amazónico. Lo hacemos en forma de rapé y como infusión.

 

El primero de estos tres días en El Emilio se dedicó precisamente a la ingesta de tabaco amazónico, especialmente traído de esa zona, primero en forma de rapé, y luego el tabaco líquido, cocinado (en forma de tierra y agua, siguiendo el orden de los elementos) 

 

El rapé, también conocido como rapeh, hapé y hapay, es un tabaco para esnifar a base de la planta de tabaco, usado en el chamanismo sudamericano. Es una mezcla de plantas en polvo, que normalmente contiene algún tipo de tabaco y ceniza de árbol, que se insufla (se sopla en la nariz) como medicina sagrada. Se usa muchas veces junto con plantas medicinales ceremoniales. El tabaco amazónico, es una forma de purga fuerte de la mente, las emociones y las vías respiratorias, al igual que es ligeramente purgante del sistema gastrointestinal. Es una planta maestra, caliente, solar, con energía netamente masculina.

 

El rapé, un polvo hecho a partir de plantas milenarias provenientes del amazonas cuyo componente esencial es el tabaco, es una medicina física y espiritual que además, ayuda a limpiar la glándula pineal, una parte del cuerpo que conecta al ser humano directamente con la energía. Esta glándula, a través de algunas sustancias de uso diario como el flúor, se va calcificando y adormeciendo, por lo que el rapé logra descalcificar esa glándula, además de otorgar otros beneficios para la salud tanto física como espiritual del ser humano.

 

El tabaco en infusión puede tomarse de dos maneras, una es en soledad y otra a modo de ritual, guiado por un terapeuta.

 

En la ceremonia grupal, las dosis que se toman son mucho más elevadas y se ahonda en procesos muy profundos de comprensión de uno mismo. Las plantas maestras, cómo el tabaco, se usan durante ceremonias o en el marco de las tradicionales “dietas”. Casi todas tienen un efecto purgativo concomitante. Se les llama “plantas-maestras” por su capacidad de activar ciertas funciones psíquicas (concentración, estímulo de recuerdos, capacidad a decidir, etc.) que el INDIVIDUO percibe bajo la forma de revelaciones, tomas de conciencia o “enseñanzas” de la madre Tierra.

 

Durante la aplicación, a través de UN SOPLADO EN la nariz, se establece un vínculo entre el que proyecta y el que recibe. Este vínculo resulta esencial para la sanación. Se consume a través de un pequeño aparato «en forma de v (uve)» que dirige una punta a la fosa nasal y otra a la boca del terapeuta quien, mediante un soplido, la aplica. A nivel energético, se entra en pocos minutos en un estado meditativo inducido directo. A nivel físico, viene muy bien para enfermedades en las vías respiratorias o dolores de cabeza fuertes como las migrañas. Luego se bebe una infusión, del tabaco cocinado con otras hierbas y plantas. Esta toma será destinada por el terapeuta para “mantener” o “expulsar”.

Retiros Colónicos Depurativos

También llamada hidroterapia de colon, colonterapia, irrigación colónica, o hidrocolonterapia es un tratamiento que consiste en la limpieza completa del colon mediante el uso de agua previamente filtrada y purificada a temperatura templada y muy baja presión.
Esta terapia es totalmente higiénica, indolora e inodora excluyendo cualquier fenómeno desagradable. El proceso se realiza a través de una cánula desechable que no permite mezclar el agua limpia con los desechos.